"Uno sueña este lugar porque en la salud pública el soñar y la pasión no tienen límites".
publicación del diario "La Capital" del 15 de mayo de 2016
Además del Hospital de Día, que ya lleva una década, también impulsaron el Centro de Diálisis al que asisten unas 50 personas tres veces por semana y es uno de los más importantes del país en el sector público y se actualizó el servicio de gastroenterología.
Semanas atrás, inauguraron la refacción de la Capilla del Hospital, donde además de los oficios religiosos y de ayuda, se darán conciertos abiertos a todos los credos. "Ahora vamos a poner en valor los jardines, en los que rescatamos una estatua del escultor José Fioravanti, que figura en catálogos internacionales y que estaba en el olvido", comentaron.
La intervención en los jardines incluye un simpático trabajo de nominar los árboles del lugar que tienen propiedades curativas. "Vamos a poner carteles con el origen vegetal y qué representan para la salud", explicaron los profesionales y dijeron el lugar florecido y cuidado, incide positivamente en el ánimo de los pacientes. "La formación que brindamos es holística, biológica, psicológica y también espiritual", aseguraron.
Para Muniagurria y Tozzini, que llevan en el lugar varias décadas, los sueños y la pasión por hacerlos realidad es una manera de devolver a la sociedad lo que ésta les brindó en tanto lugar de formación.
"Esto es cariño, es un hábito, ¿a dónde iríamos todas las mañanas?", dijeron frente a los ventanales de la sala hacia el espacio verde y arbolado del lugar.
¿Cuál es el sello de agua del trabajo que hace la Fundación?, preguntó La Capital. "Respetamos la estructura que hicieron nuestros mayores, un ámbito que dio entidad, valorizamos los recursos humanos, envolvemos eso en lo edilicio e integramos todos los aspectos, médico, biológico, psicológico y social", analizaron.
La Fundación nació en 1977 cuando el profesor Rafael Pineda respondió a la inquietud del entonces decano de la Facultad de Medicina. En la actualidad, además de Muniagurria y Tozzini, Hugo Tanno forma parte de la comisión directiva a la que apoyan unos treinta colaboradores.