Lluvia de ideas para mejorar la eficiencia de las habilidades utilizadas por el medico...
El cine expone la posibilidad de entender como la narración de una historia puede ser expresada en forma secuencial, reversible, retrospectiva, articulada, sectorizada, selectiva, sesgada, etc. El tiempo puede ser aprovechado para entender. Hay símbolos, signos e iconos por doquier, todo aquello que transfiera información, todo significante, llevará consigo un significado". (Victoria Monserrat Stangler).
En el examen clinico el interrogatorio es de importancia. Se conoce que encierra el 50% de las claves para desarrollar un diagnostico en el proceso de salud/enfermedad. A veces este reconocimiento es retrospectivo, o sea, sale a la luz que el o los datos del interrogatorio (de haber sido comprendidos en su dimension) alertaban u orientaban para definir el cuadro del paciente. La experiencia y la practica de la medicina en el arte de hablar y escuchar hace que la capacidad para detectar esta informacion, que a veces es perdida en el dialogo, tome importancia. Es asi como el cirujano mejora su pulso haciendo un tejido con agujas, que el clinico debe desarrollar su habilidad de comunicacion, escuchando e interpretando la narracion del paciente, sin ideas preconcebidas o esquemas preestablecidos, que hacen que se tome una linea equivocada en la orientacion para definir el diagnostico.
El cine ofrece la posibilidad de observar como una historia o narración puede ser expuesta con diferentes métodos y tiempos. Nos demuestra que no siempre es lineal la sucesión de los hechos sin por ello debe dejar de ser completa. En ocasiones puede empezar por el principio como por el final. Inclusive puede empezar por la mitad de los acontecimientos desde donde retrocede, para volver a comenzar. Hay datos observables que se intervinculan como también se contradicen, en un juego de idas y vueltas que debe ser interpretado. Para complejizar un poco mas el fenómeno, interviene también la forma del dialogo, las expresiones, el tono de voz, las cadencias, los silencios y las imagenes sucesivas.. La profundización de las habilidades semiológicas encuentran en el cine un aliado eficaz para la construcción de eficiencia profesional. Tal vez no sea la única manera de construcción de conocimiento practico, pero que genera un espacio apasionante de trabajo , no cabe ninguna duda